sábado, 24 de noviembre de 2012

Normalmente uso la fotografía como complemento al boceto in sito. Hago el boceto y a la vez la foto por si decido hacer un cuadro en grande. La foto me sirve como evocación del lugar o momento, por si quiero añadir algún detalle,..... Hacer una pintura directamente de una foto, si no he estado en el sitio, creo que es algo más complicado, pierdes volúmenes, la frescura del momento,..... Bueno pues una amiga de la Agrupación de Acuarelistas estuvo en Jordania y me pasó algunas fotos de allí y me gustaron, así que decidí hacer alguna acuarelita y este es el resultado.  Están hechas en papel de grano fino Quattro (Hahnemühle) que es un papel que uso cuando quiero dibujar más que pintar. No te deja trabajar mucho con el agua, la pincelada debe ser de primera intención, pero tiene su encanto. El tamaño es de 40 x 40



15 comentarios:

  1. Es verdad Ina, en el primero hay demasiados elementos dispersos y es difícil centrar un punto de observación concreto. Lo que me atrajo fue el conjunto de color de la arena y las ruinas, pudo más lo que sugería la foto, que lo que yo podía explicar. Bueno, como siempre la buena está pendiente de hacer. Gracias por tu comentario. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Las dos me gustan. Creo que la segunda acuarela es mas atractiva por el contraste de sombras y luz pero veo mas difícil de realizar la primera y el resultado ha sido muy bueno.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Mercè, como le decía a Ina la primera es muy dispersa pero el color era muy atractivo. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Son espectaculares Antonio, a mi me gustan ambas acuarelas pero me llama más la atención la primera, me parece muy atractiva y de difícil resolución como dice Mercè.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Gracias Rosa por el comentario y si es verdad que la primera es más complicadilla de ejecución, pero también de "visión", cuesta más verla, ya sabes, seguiré probando. Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Hola Antonio. Me gustan las dos acuarelas, son dos paisajes preciosos. Ambas tienen un colorido exquisito y la manera en que has resulto el sombreado es muy bueno.
    ¡Mi enhorabuena!
    Un abrazo y buen comienzo de semana.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias Sonia, eres muy amable con tu comentario, que me alegra mucho. Buena semana para ti también. Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Antonio he mirado otrs vez tus dos acuarelas y aunque me sigue gustando más la segunda, tengo que reconocer que el tema de la primera
    es mucho más complejo y la verdad es que has conseguido un buen resultado

    ResponderEliminar
  9. Gracias Dolors por tu comentario. Me alegro que te gusten, pero si es verdad que la primera es bastante compleja de ver, creo que hay demasiados motivos, pero me pudo el color que me atrajo mucho y una vez enfrascado en la tarea, no supe parar y discriminar para centrar mejor la atención en algo más concreto y esto es lo que salió. Gracias.

    ResponderEliminar
  10. Due lavori bellissimi e anche difficili a mio avviso, splendidi i colori !

    ResponderEliminar
  11. Antonio, la foto es un recurso válido también. Degas por ejemplo la empleaba a menudo. Por otro lado hoy en día parece que salir de casa es arriesgado: en Las Ramblas te para la Guardia Urbana, en otros sitios se te planta un camión un buen rato. Si haces carretera, no es fácil aparcar en el lugar deseado... En fin, que quería decirte que me gustan tus dos trabajos y también destaco el segundo.

    ResponderEliminar
  12. Gracias Jane, por tu comentario y por tu visita. Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Gracias José Luis por el comentario y si tienes razón en lo complicado de los exteriores, pero el morbo de la aventura forma parte de la afición. Gracias, espero verte mañana

    ResponderEliminar
  14. Las dos me gustan, pero la segunda tiene un encanto especial.

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias Eduardo, la segunda, la primera, no se, cual es la buena, es el espectador quien decide. Gracias.

    ResponderEliminar