sábado, 24 de noviembre de 2012

Normalmente uso la fotografía como complemento al boceto in sito. Hago el boceto y a la vez la foto por si decido hacer un cuadro en grande. La foto me sirve como evocación del lugar o momento, por si quiero añadir algún detalle,..... Hacer una pintura directamente de una foto, si no he estado en el sitio, creo que es algo más complicado, pierdes volúmenes, la frescura del momento,..... Bueno pues una amiga de la Agrupación de Acuarelistas estuvo en Jordania y me pasó algunas fotos de allí y me gustaron, así que decidí hacer alguna acuarelita y este es el resultado.  Están hechas en papel de grano fino Quattro (Hahnemühle) que es un papel que uso cuando quiero dibujar más que pintar. No te deja trabajar mucho con el agua, la pincelada debe ser de primera intención, pero tiene su encanto. El tamaño es de 40 x 40



lunes, 19 de noviembre de 2012

El otoño es una de las estaciones que más me gusta para pintar. Su riqueza y variedad de colores me motivan mucho y no puedo quedarme impasible ante ellas, tengo que participar. Lo malo que tiene esta estación para mi,es que habitualmente llueve y se me hace muy complicado pintar. Llevamos dos o tres semanas con lluvia intermitente y a la gente mediterránea nos cuesta dialogar con el exceso de humedad, yo no me entiendo muy bien, así que, como mucho, sale algún apunte aprovechando un poco de luz y algún interior como ejercicio. Eso es lo que subo hoy, cosas pequeñas y rápidas. 



lunes, 12 de noviembre de 2012

Cuando pinto, en general, nunca sé que va a pasar o como va a salir el trabajo. Creo que es uno de los  atractivos de la acuarela además de sus propias cualidades. En los formatos grandes (a partir de 38 x 46 en adelante) evidentemente, tampoco sé que va a pasar, pero el tamaño me obliga a planificar y pensar una serie de secuencias previas. Hoy subo un par de apuntes de 23 x 23 hechos muy rápidos, con prisas, sin apenas dibujo previo. Esta forma de captar el momento y el color me gusta y me divierte mucho, aquí si que no sabes que va a pasar y como saldrá el apunte, pero esa fiebre por terminar resulta muy atractiva,independientemente del resultado. 





viernes, 2 de noviembre de 2012

Después de unos días de falta de actividad, hoy me decido a subir alguna cosilla que tenía en el baúl de los recuerdos con el único objetivo de mantener vivo el blog y no dar la sensación de abandono que me molesta muchísimo. Mis ganas de pintar van en aumento, de hecho, si veo un trocito de papel en blanco aunque sea de periódico, no puedo resistir la necesidad de rallarlo y emborronarlo. Sin embargo, no consigo acabar nada en condiciones. En el medio también estoy y me muevo, en este momento tengo algunos cuadros colgados por ahí, un montón de proyectos y un montón de ganas de llevarlos a cabo, pero nada, no salen. Yo mismo me consuelo diciéndome que estoy en un momento pictórico de "déjà vu" en el que las ganas de evolucionar, de cambio y de producir, me hacen ver que todo esto ya lo había hecho antes, que me estoy repitiendo,....... en fin, un lío que ya se arreglará como siempre, pintando.
No quiero dar la impresión de tostonazo, pero si quiero volcar el blog todo lo que me pasa alrededor de mi amada acuarela.
Lo que subo son unos apuntes rápidos de 50 x 14 en papel Aechés 300gr